Detrás de escena

Actualizado: jun 8

¿Cuándo comienza un proceso creativo? ¿Cómo es el backstage de una obra ?

En nuestra última newsletter nos preguntábamos ¿cuál es el lado B al hacer una película o escribir un libro? , ¿cuánto tiene que ver la inspiración, el talento y la perseverancia?. ¿Qué haces cuando no sabes como seguir?


En esta búsqueda sobre los procesos creativos, vamos a ir compartiendo ideas, personas y proyectos que nos parecen interesantes.


Si todavía no recibís nuestra newletter, podes anotarte acá: Quiero NauNews



En 2013, y ante la sorpresa de todos, el director de cine Hayao Miyazaki anunciaba su retiro a los 72 años de edad. Tres años después, Miyasaki se arrepintió y volvió para trabajar en una película muy particular: su primera obra animada íntegramente digitalmente. Todo un regreso para quien era una especie de paladín de la animación clásica.


'10 años : Hayao Miyazaki' es un documental que retrata el proceso creativo de Miyazaki. Es la historia del regreso de una persona que quiere seguir creando. Es también un retrato de un interrogante: ¿puede un viejo maestro que cree que ha pasado su mejor momento brillar una vez más?


Compartimos el documental, con subtítulos en castellano, "10 años: Hayao Miyasaki".

Si queres conocer a Miyasaki a través de las películas que hizo te sugerimos: "Mi vecino Totoro", "La princesa Mononoke" "Se levanta el viento" o "El viaje de Chihiro". Están todas en Netflix.



Gerry Garbulsky tiene un podcast para aprender durante toda la vida. Hace poco tuvo una larga conversación con Pedro Mairal sobre cómo es mirar el mundo como escritor . La entrevista fue ilustrada por otro creador de experiencias nau: Andrés Miguens en Creá tus bocetos.


Esperamos que disfruten esta charla, vale la pena: Aprender del Grandes/Pedro Mairal




Las ideas son como peces.


Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas.


En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos.


Yo busco un tipo particular de pez importante para mí, uno que pueda traducirse al cine. Pero allá abajo nadan toda clase de peces. Hay peces para los negocios, peces para el deporte. Hay peces para todo.


Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede pescarse


En "Atrapa el pez dorado" el director de cine David Lynch abre una ventana que nos enseña su método creativo como artista; su estilo personal, los beneficios de la creatividad y la práctica de la meditación como eje principal en todo esto.


Lynch explora y explica la experiencia de bucear y cazar las ideas como si se tratara de pescar y cómo trasladar esta experiencia a la televisión, el cine y otros medios en los que trabaja, como la pintura, la música o el diseño. Cuenta también la experiencia de dedicarse a la meditación durante más de tres décadas y cómo eso marcó su proceso creativo. Va la primera parte del libro: Atrapa el pez dorado.


Seguiremos compartiendo temas y personas que puedan darnos pistas y ayudarnos a (re)descubrir nuestra capacidad creativa.


Si querés recibir por mail las novedades de este blog, es por acá: Me anoto


Buena semana.



#nauexperiencias #regalaexperiencias #creatividad #procesoscreativos #ladoB #miyasaki #pedromairal #davidlynch #atraparelpezdorado #literatura #cine #andresmiguens #aprenderdegrandes #gerrygarbulsky

0 vistas