Escribir desde el centro de uno mismo

Lorrie Moore dice que de algún modo empezó a escribir porque sentía que no había suficientes historias sobre mujeres contemporáneas.


Y agrega que, para ella, los libros de mujeres siempre fueron como grandes amigas, un alivio. "Aparecían en el jardín de adelante y saludaban con la mano. Para llegar a los libros de hombres, había que caminar una cierta distancia, recorrer un trayecto, aunque como lectoras, las chicas, estábamos bien entrenadas para la caminata y no aprendimos a estar molestas y sentir recelo hasta más tarde. Un libro escrito por una mujer, un libro que empezó cerca, en el pórtico del corazón, era un regalo, una alegría, y finalmente, pienso que esa es la razón por la que las mujeres que se transformaron en escritoras lo hicieron: para crear más libros en el mundo escritos por mujeres, para darse a sí mismas más cosas para leer".


Será por eso que su autora favorita es Alice Munro, le gusta la complejidad de sus cuentos, que tratan de gente en estado de parálisis; historias llenas de violencia y de tramas en los que aparece el peligro de la vida, del mundo, y la amenaza de los hombres. Recomienda todos los cuentos de Munro, especialmente «Entusiasmo», «La  virgen albanesa», «Todo queda en casa», «Escapada», «Las lunas de Júpiter» y «Secretos a voces».





Lorrie Moore es profesora en la Universidad de Vanderbilt. Ella dice que sabe sólo tres cosas sobre escribir, las explica en la primera clase y luego tiene problemas para rellenar el semestre por que no tiene nada más que agregar.


Pero no es verdad, leerla ya es todo un aprendizaje en sí mismo. Como dice Santi Llach " es una mezcla de Shakespeare con Alicia en el país de las maravillas, saca de la galera metáforas y metáforas llenas de gracia y tristeza. Escribe como retorciendo las sílabas para encontrar en ellas los átomos de la poesía. Exprime la lengua inglesa con conciencia melancólica y un humor consolador".


Van algunos de sus consejos sobre escritura:


“Si escribís ficción tenés que escribir algo que no viviste pero que está cercano a lo que viviste. De ese modo formas parte pero a la vez logras experimentar algo nuevo. Yo prefiero la ficción. Inventar cosas es una manera de hacer la vida más excitante, pero también te habilita a decir la verdad. En la autoficción muchas veces surge el miedo “no puedo poner esto, se va a ofender”, la ficción libera para decir la verdad. (…) No hay ninguna poción mágica, simplemente hay que sentarse y escribir. También hay que leer mucho, pero no las cosas que se supone que “tenés que leer”, hay que leer lo que te da placer y escribir las cosas que te gustaría leer”.


"El error más común al momento de empezar a escribir es escribir casualmente, ligeramente. Desde fuera hacia dentro. En vez de hacerlo desde el centro de uno mismo. Creo que muchos escritores tienen miedo de lo que saben y sienten, y escriben de cosas sobre las que no tienen mucho conocimiento ni sentimientos. Es una manera de sentirse más seguros. Básicamente, la manera sentimental de decirlo sería: escriban desde el corazón. Se trata de escribir sobre lo que te importa. A menudo, a muchos no les importa sobre el tema que escriben y es un gran error. Pero una vez que empiezan a hacerlo, mejoran. Uno debe escribir sobre lo que sabe, sobre el mundo y lo que le importa en la vida. No hay que darle la espalda a eso. Pero es aterrador escribir sobre las cosas más importantes que vos sabés. Y sobre lo que te interesa. Pero es algo que tenés que hacer si vas a escribir."


Y ya que en Nau estamos dedicadas a las experiencias sobre novelas, te compartimos una clase que Lorrie Moore dio en el MALBA el año pasado, ¿Qué es una novela?, donde cuenta lo que pasa en la cabeza del escritor mientras escribe una novela,  ¿con qué teorías lucha, qué mecanismos aplica, qué pasa con el humor y otros recursos literarios?. Gracias FILBA por este regalo.





Si te quedaste con ganas de seguir en la cocina de la escritura te invitamos este sábado 18 de abril a la experiencia "El primer capítulo de mi novela" donde Mori Ponsowy compartirá la gestación de su próxima novela. Más info e inscripciones en www.nauexperiencias.com . Te esperamos.


#nauexperiencias #regalaexperiencias #lorriemoore #filba #moriponsowy








89 vistas

+ 54 9 113 464 2511