Nau Experiencias

Si querés comunicarte con nosotros :

+ 54 9 11 3464-2511

nau@nauexperiencias.com

lunes a viernes:  10 a 18 hs

Intensidad serena

Actualizado: feb 6


Así se podría describir el perfume de los haiku de María Duffy en su precioso libro:



Compartimos el prólogo de Leandro Pinkler sobre "Haiku infinito":


Si la experiencia es intransferible .... y lo profundo, aquel lugar adonde van las palabras y no regresan. ¿Qué se puede decir?. ¿Qué se puede escribir? El instante no se puede atrapar. Existe la pura sensación de lo que está ahí. Más allá del lenguaje.


Nada se detiene. Querer que el mundo se quede quieto para estar seguro. Dominar la naturaleza. Es demencial. E imposible.


Cuando la mente es agua, aparece el haiku.


Mente como el agua. En la tradición japonesa: sensibilidad alerta. Awareness en inglés. En lengua japonesa mono no aware -dicen los sabios de esa lengua-: la percepción del instante eterno y el proceso incesante del fluir. Un hermoso sentimiento, conmovido por el paso del tiempo, como flecha. Cuando el ser cóncavo, como un cuenco, lo llena el gusto de la vida.


La experiencia íntima es intransmisible pero de la flor emana su perfume. Las sendas andadas por Matsuo Bashô habitan en sus haiku. En las palabras de luz de Ueshima Onitsura anida la primavera. Die Rose ist ohne warum..."La rosa es sin porqué, florece porque florece". Escribía Angelus Silesius en otro lugar del mundo, en tiempos de Ueshima Onitsura.


Nos despiertan una emoción sutil los haiku de María Duffy. Continúan el linaje de la intensidad serena. Reflejan la naturaleza y la vida humana, no como reinos distintos.


Al leerlos se despierta una fibra. Pueden la suavidad y el abismo encontrarse con el trueno en un bosque sin huellas:


entre las hojas

en el agua profunda

temblando el cielo


En su lectura se descubren fuentes elementales: el pulso de la tierra nos brinda su alimento. Muchas veces nadie lo advierte. La mirada punzante manifiesta su gratitud. Lo más simple es lo más profundo. Lo más profundo es lo más simple:


en el trigal

promesas de pan tibio

las mece el viento.


El secreto no está escondido. Sin embargo se protege solo. Está en lo abierto. Un ritmo oculto anima a todas las cosas. Hay que tener un corazón sincero para oírlo. Una piel permeable para vivirlo:


hijos que crecen

devenir silencioso

de aquellos días.


El haiku requiere una lectura atenta y liviana a la vez. La concentración sin esfuerzo, detenerse un momento. Entonces la lectura misma se vuelve una sensación íntima. ¿Puede el lector sentir las vivencias que tuvo María Duffy y que reflejó en sus haiku? Podremos percibir su perfume y tener una nueva, irrepetible experiencia.


....................................................................................................................................................................


Haiku infinito se puede conseguir en las hermosas librerías : Caleidoscopio y Eterna Cadencia.

Qué lo disfrutes.


Y aprovechamos para contarte sobre María Duffy su autora, quien nació en Bahía Blanca y se crió en la Patagonia, viviendo entre la costa y la cordillera. Estudio agronomía y luego diseño indumentaria en el F.I.T., Nueva York.


Durante 14 años tuvo una pequeña empresa donde diseño y fabricó ropa de niños (plaza color / delavacaenlaQuiaca ) y cuando eso terminó llego el tiempo de vincularse más directamente con el arte, su verdadera vocación. Ahora hace piezas de cerámica, escribe haiku, le da vida a fu:d y es la creadora de la experiencia nau Creá con tus manos, en la que propone experimentar el uso de la arcilla como material de obra y nuestras manos como herramienta.


Fu:d es una casa y un espacio donde se comparten las pasiones e historias que mueven y construyen las distintas producciones artísticas, fuente de inspiración para unos y otros. pasiones e historias que mueven y construyen las distintas producciones artísticas, fuente de inspiración para unos y otros.


En fu:d también ocurre otra experiencia preciosa: Chado de Verano para compartir una ceremonia del té y aprender sobre la cultura japonesa con Malena Higashi. El próximo será el jueves 20 de febrero, a las 19 hs. Te esperamos.


#nauexperiencias #regalaexperiencias #haiku #mariaduffy #malenahigashi #chado























29 vistas