La libertad es una librería

dice un poema de Joan Margarit.



Arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras, Margarit considera que «por debajo de la poesía está la vida». Que para ser poeta lo más necesario, el kilómetro cero de la creación, no es otra cosa que la propia existencia:


«Cuando uno pone un poco de su vida en algo es cuando empiezan a verse los matices»


El objetivo de la poesía, explica, es el consuelo. Siempre el consuelo. El mismo que el propio autor buscó con «Joana», descarnada crónica de los ochos meses de enfermedad terminal que tuvo que sufrir su hija antes de morir. El consuelo que encontró también en los versos de Antonio Machado:


«El misterio de un poema es que no hay uno solo; hay infinitos».


No es nunca el mismo -dice Margarit-. La poesía de Machado, por ejemplo, a mí me consoló cuando tenía 18 años. Pero también me sirvió a los 25. Y a los 40. Y ahora me tengo 80 me sigue sirviendo»


Y es que la poesía, dice este poeta “es una herramienta, quizá de las más efectivas, para consuelos de los grandes momentos de pérdidas, o difíciles que todos tenemos” y ante una tragedia vital, “después del consuelo inmediato de las personas que nos aman, llega un momento en el que lo tienes que afrontar solo, y entonces solo tienes a tu disposición la poesía y, tal vez, también la música”.


Según Margarit "es probable que la poesía sea tan solo una cuestión de intensidad. Y la intensidad, ¿a qué podemos asociarla, si no es a un sentimiento? y la intensidad aparece cuando los impulsos del corazón pasan por el cauce de la razón. Entonces se produce la emoción"


La intensidad que produce emoción es exactamente lo que nos pasa cada vez que lo escuchamos leer su poema "Las Gaviotas"


Compartimos más poemas que elegimos especialmente para hoy:


No tires las cartas de amor


Ellas no te abandonarán

El tiempo pasará, se borrará el deseo

-esta flecha de sombra-

y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,

se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

Caerán los años. Te cansarán los libros.

Descenderás aún más

e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de ciudad en los cristales

acabará por ser tu única música,

y las cartas de amor que habrás guardado

serán tu última literatura.



Días de abril


Los pájaros de aquella primavera es lo que escucho ahora en mi silencio, pendientes de cambiar cantos por lágrimas. El ataúd y el canto de los pájaros no puedo separarlos desde entonces. Sólo me nutre ya la inteligencia, que prefiere el invierno con sus charcos helados, caras grises y suaves por el frío. Los campos que parecen estar muertos, los abetos que callan por los años que han transcurrido ya sin Navidad, porque sería aún mucho más triste cantar nosotros solos las canciones. El pensamiento, al que descoyuntaron la oscuridad de la pasión y el sexo, no ha encontrado la paz hasta la senectud. Es la impotencia la que nos socorre. La que, haciendo imposible ya el futuro, salva el breve presente, dignifica el ayer.



Lectura


Penetro en otras vidas. Llevo días leyendo, pero ahora alzo los ojos porque me doy cuenta de que apenas sé nada de quien escribió el libro. Me avergüenza no conocer más que su lucidez. Toda supervivencia es esta especie de conversación silenciosa y sin tiempo. Es algo aterrador y ocurre en el abismo de la mente, un frío cielo azul en el que el amor es la única forma de posteridad.


Otros poemas en www.joanmargarit.com/es/poemas-para-leer-y-escuchar/



Esta mañana, muy temprano, hicimos el sorteo con todas personas que se anotaron para participar en "Secretos de una librería". Recibimos muchísimas inscripciones y nos encantaría poder recibir a todos pero la idea de este encuentro online es que sea una conversación relajada, que sólo suele darse en grupos pequeños.

Vamos a probar cómo sale, porque va a ser la primera vez que hagamos esta experiencia online y, si en Caleidoscopio Libros están de acuerdo, intentaremos agendar otro encuentro para más adelante.

Las ganadores del sorteo para el encuentro de este sábado 25 de abril, a las 18 hs, son:

  • Lucrecia Mazzeo

  • Ana Ciuti

  • Rosa Sergi

  • Ana Luther

  • María Delfino

  • Susana Rodriguez


Feliz día del libro.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´


Para compartir el amor por los libros que mejor que encontrarse con otras personas que amen lo mismo. Para disfrutar en buena compañía, te invitamos a nuestras experiencias literarias que ya están por empezar:


"La escritura del oleaje" con Martín Castagnet y Andi Parejas para viajar con los sentidos a Japón y aprender sobre literatura y otras artes niponas. Para más información: www.nauexperiencias.com


Club de Novela para leer y compartir impresiones, ideas y emociones que nos enriquezcan como lectores. Más info es https://www.nauexperiencias.com/experiencia-club-de-novela

Te esperamos.



#nauexperiencias #poesía #libros #caleidoscopiolibros #joanmargarit #diadellibro #japón #literaturajaponesa #haiku #novela






75 vistas

+ 54 9 113 464 2511