Mori y las palabras del silencio

Actualizado: may 11

Mori Ponsowy cree que lo más importante en nuestras vidas no puede ser dicho con palabras y, muchas veces, para conocer al otro, hay que escuchar no tanto lo que dice sino el silencio que hay detrás.


Le interesa lo que pasa dentro de la gente: lo que los conmueve, lo que les duele, lo que los hace felices. Piensa que la mayor cercanía entre dos personas se alcanza cuando pueden compartir el silencio a gusto. Eso une mucho más que mil conversaciones acerca de si hace frío o calor. Los milagros ocurren en silencio. Cree que la verdadera comunicación también es silenciosa.


Todo esto lo dice Mori con .... palabras. Podría resultar contradictorio pero, de alguna manera, no lo es. En las palabras que Mori elige hay espacio para el silencio, siempre son elegidas con delicadeza, sin caer nunca en el estruendo.



En @nauexperiencias somos fans de Mori Ponsowy. La conocimos a través de su libro "Okasan", una historia preciosa que Lili Libedinsky de @libroscaleidoscopio nos recomendó y, como siempre, acertó.


Días más tarde, conseguimos su teléfono y la invitamos a un encuentro de nau. La idea era conversar sobre sus libros y terminamos hablando sobre la vida, los hijos, cuando crecen y se van, sobre los viajes y cómo nada te prepara para lo que se siente estar en Japón por primera vez. Fueron dos horas lindísimas, con palabras y también con pausas, llenas de sentido.



Estos son dos libros que nos encantaron y su autora nos cuenta cómo surgieron:

"Empecé a escribir "Okāsan" sin saber que sería un libro. Al principio eran apuntes íntimos acerca del viaje mientras viajaba. Era la primera vez que iba a Japón, a visitar a Mati, mi único hijo, que se había ido a estudiar con una beca. Subí algunos de esos apuntes a Facebook y, cuando regresé, me di cuenta de que quería seguir escribiendo. Que me faltaba contar un montón de cosas y que necesitaba contar no sólo el viaje, sino algo más grande, algo que no cabía en catorce días, ni en catorce apuntes. Okāsan es el resultado de ese trabajo de escritura. De esa necesidad de contar desde la voz de una madre. También por eso el libro se llama "Okāsan", que quiere decir "madre" en japonés"



"He estado sin pareja en distintas etapas de mi vida y siempre me ha molestado eso de "salir" a lugares aunque uno no tenga ganas con la esperanza de conocer a alguien. Más de una vez imaginé que en vez de hacer eso, en vez de estar esperado que el amor aparezca por casualidad, lo mejor sería poner un aviso en el diario diciendo cómo era yo y cómo era el hombre que estaba buscando. Así comenzó este libro: con la idea de una mujer de 35 años que pone un aviso en el diario para encontrar novio. Como una exploración en la naturaleza del amor."



Toda la obra de Mori es poética. Compartimos dos de sus poemas:


Este silencio nuestro


No escribir nada en un poema

sería como enviar un sobre

vacío; una canción

silente; un cuadro

en blanco.


Te envío:

el sobre,

la canción;

el cuadro.


Este silencio.

El nuestro.



Cuánto tiempo un día


¿Cuánto tiempo puede durarnos este día

si cuando arremeten las olas

lo barren todo: la sombra de las casas,

la arena de los sueños, el vacío

de los vanos en las puertas?


¿Cuánto, si al andar tropiezo

con pozos de cangrejos, y caigo

hasta el otro lado del mundo,

allí donde mis brazos

no se pegan a tu cuerpo?


Aspavientos del olvido,

Aspas del agua

que enmascaran la nada

de tanta tarde de domingo

que siempre llegó a lunes,

de tantos días idos

en la avalancha de las olas

que vienen y se van,

inclementes siempre.


Como las horas.




Como bonus track va una entrevista que Pedro Mairal le hace a Mori en su programa de radio Tachame el Nobel, para descubrir el backstage de la creatividad en las letras y en la música.

Qué la disfrutes: entrevista a Mori Ponsowy



Por último te contamos sobre las nuevas experiencias que creamos con Mori:


El segundo capítulo de mi novela


Te proponemos compartir con esta talentosa escritora la gestación de su próxima novela. Mori contará cómo nació la idea de la obra que está escribiendo y compartirá los dos primeros capítulos para luego invitar a los participantes a que comenten, pregunten y aporten sus puntos de vista. Este encuentro será online a través de la plataforma Zoom. Al confirmar tu inscripción, recibirás un link para sumarte. Estaremos atentas para ayudarte si surge alguna dificultad técnica. 

Fecha: sábado 23 de mayo, de 19 a 21 hs

Para más info e inscripciones: www.nauexperiencias.com




Tu editora personal


Escribir suele ser una actividad bastante solitaria y no es fácil tener perspectiva sobre los textos propios.


Esta experiencia te propone un espacio de encuentro, de orientación y de intercambio, para trabajar tus textos de manera personalizada y poniendo foco en las cuestiones que más te interesen. La cantidad y frecuencia de estos encuentros online se acuerdan con Mori.



Si querés saber más sobre esta experiencia por favor comunicate con nosotras por whatsapp al 54 9 11 34642511 o a nau@nauexperiencias.


Te esperamos.


#nauexperiencias #literatura #novela #cuento #poesía #edición #moriponsowy #okasan #japon


171 vistas

+ 54 9 113 464 2511