Quino, el director de cine que dibuja

Actualizado: may 28



En realidad se llama Joaquín Salvador Lavado, pero desde siempre le dicen Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, también dibujante. Quino se inscribió en la Escuela de Bellas Artes pero, “cansado de dibujar ánforas y yesos”, la dejó para dedicarse a lo que realmente quería ser: dibujante de historieta y humor.


Su primera historieta se la vende a una tienda de sedería. Después viaja a Buenos Aires, donde comienza a recorrer redacciones de revistas y diarios sin conseguir trabajo. Dice Quino “el día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”. Fue en el semanario Esto es.


Muchos años después vendría la inigualable Mafalda, quien nace por un encargo de una agencia de publicidad: "... me la encargaron para una línea que iba a sacar la empresa Siam con el nombre Mansfield, por eso busqué nombres que se le parecieran, como Mafalda. Después, no sé por qué la campaña no se hizo, ni salieron esos productos, ni nada. Yo me quedé con 12 tiras que había hecho, con esa familia tipo. "





«No tiene importancia lo que yo piense de Mafalda.

Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí».

Julio Cortázar



Cuando a Quino le preguntan que hubiera sido de no ser dibujante o humorista, responde:" Mirá, no lo sé muy bien, tampoco me lo planteo mucho. Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente. Es muy difícil decir cuántas horas trabajo, porque siempre estoy trabajando. Incluso cuando voy al cine estoy mirando, aunque ya haya visto la película, y presto atención a cómo está hecho el montaje, para cuando yo hago una historieta, darme cuenta de qué cuadritos sobran. Mi trabajo se parece mucho al de un director de cine, ves en qué ángulo ponés la cámara, si tomás un plano grande o chico y después ponés a los actores"


En esa mirada sobre la vida, se encuentran Quino y Boy Olmi. Empiezan una conversación profunda, que se convierte en un documental único que acaba de salir y va a estar online unos días más. Lo podes mirar acá: Buscando a Quino . Vale la pena.





En un par de semanas, Boy Olmi va a estar compartiendo con nosotros "La magia del cine" , una experiencia para descubrir desde adentro cómo se hace una película, desde la idea primera hasta presentar el film en el Festival de Shangai. Más info e inscripciones en La magia del cine, con Boy Olmi


Y en nau nos embalamos también con el dibujo y Andrés Miguens diseño la experiencia "Creá tus bocetos" para aprender o retomar el dibujo, soltando la mano y encontrando un estilo propio de expresión. ¿Te animás? Más info e inscripciones en Creá tus bocetos


En la próxima newsletter te contamos más sobre las experiencias que estamos creando y otras propuestas para disfrutar junio, dadas las circunstancias. Si todavía no lo recibís, este es un buen momento para anotarte : Quiero recibir las novedades de nau.


Nos vemos.




#nauexperiencias #regalaexperiencias #cine #quino #dibujo #ilustracion #documental #boyolmi #andresmiguens #lamagiadelcine #newsletternau




0 vistas